Finalización de la obra de la torre de Escaletes, en Santa Pola

Por
en Noticias

En Grupo BDI hemos estado los pasados meses trabajando en uno de esos proyectos de gran visibilidad y carisma. La ilustre Torre Escaletes de Santa Pola, histórico edificio situado en la costera localidad alicantina, ha sido rehabilitada durante los últimos dos meses, en los que nos hemos encontrado muchos problemas que solucionar.

Mediante el uso de piedras del propio terreno y de morteros de cal con mallas para refuerzo estructural, el inicio de los trabajos de rehabilitación de Torre Escaletes se basó en la reparación artesana de muros de mampostería y su refuerzo, a modo de aseguramiento estructural.

A la hora de acometer una rehabilitación en un edificio como es la Torre Escaletes, hay que tener en cuenta su carácter histórico. Dada la antigüedad de la construcción, así como su importancia cultural e histórica, empleamos pinturas impermeabilizantes incoloras, de forma que la estética original en cubierta del edificio no quedase oculta.

También hemos, en todo momento, respetado cuidadosamente el aspecto de las piedras empleadas en las reposiciones, ornamentos y morteros utilizados asegurando su compatibilidad y duración.

Torre Escaletes: un foco de problemas

Monumento histórico en Santa Pola

La antigüedad del edificio hace que, en una rehabilitación, puedan surgir cosas inesperadas que compliquen el avance de los trabajos. En este caso, algunos de los problemas resueltos fueron la construcción de la cúpula interior (muy deteriorada) utilizando piedras originales y nuevas. También hubo intervención en fachadas.

Además, la torre principal se encontraba en mal estado, hasta el punto de que se había convertido en lugar de paso casi obligatorio para los amantes de los actos vandálicos. Hemos repuesto y consolidado las piedras y elementos de decoración del torreón: interiormente hemos realizado un revoco con mortero de cal y mallas de refuerzo estructural; a nivel exterior, hemos mejorado y acondicionado tanto el entorno como los accesos. En definitiva, una torre que ha pasado de prácticamente el abandono a volver a lucir como atractivo turístico con todo su esplendor.

Recent Posts

Dejar comentario

diecisiete − diecisiete =