Uso de materiales reciclables en la rehabilitación de edificios

Por
en Blog

Materiales reciclables en rehabilitación de edificiosLas técnicas de construcción y rehabilitación evolucionan y se adaptan a los nuevos paradigmas. Uno de los elementos más tenidos en cuenta hoy en día a la hora de llevar a cabo prácticamente cualquier trabajo es la carga medioambiental que suponga, por lo que cada vez es más frecuente el uso de materiales reciclables en rehabilitación de edificios.

Hace no tantos años, el reciclaje y la rehabilitación eran dos conceptos que difícilmente coexistían en una misma conversación sobre una obra. Ahora, la sensibilización es notable, tanto desde la concepción del proyecto y la compra de materiales hasta la correcta gestión de los residuos que produce cada obra.

Pese a que el cambio de tendencia hacia la sostenibilidad y ecología es una realidad a día de hoy, sigue siendo más factible realizar una obra de rehabilitación energética para hacer un edificio más sostenible, que en particular acceder a toda una gama de materiales de construcción ecológicos en el mercado. Todavía queda mucha labor de innovación y reglamentación en ese sentido.

A este respecto, algunas de las normas más destacables en este sector son el Código Técnico de la Edificación o el Marcado CE, regulado por el Reglamento Europeo para la comercialización de productos de construcción, apenas facilitan unas sugerencias de uso en materia de sostenibilidad de los materiales, con alguna información sobre su composición o si están exentos de agentes contaminantes.

Sí son más comunes las declaraciones o certificados propios que emiten las principales industrias comercializadoras de materiales sobre la procedencia y composición de cada material, y que pudiera llegar a contener componentes reciclados, su huella ecológica, información sobre durabilidad o reciclaje, entre otras cosas.

Grupo BDI, a la vanguardia en sostenibilidad

En Grupo BDI, en el marco de nuestra política para realizar obras sostenibles, trabajamos sobre tres pilares fundamentales.

  • Emplear materiales durables, no contaminantes y, si es posible, de fabricación regional.
  • Adoptar las soluciones constructivas que más favorezcan el ahorro energético, tales como la ejecución de Sistemas de Aislamiento Térmico por Exterior o fachadas ventiladas en lugar de revestimientos cerámicos o continuos, recomendar el aislamiento térmico en proyectos de impermeabilización de cubiertas, etc.
  • La reparación, restauración y recuperación de la mayor parte posible de elementos constructivos, evitando la introducción de nuevos materiales y, por tanto, la producción de más residuos de los necesarios. Por ejemplo, restaurando barandillas y balaustradas, reparando y reforzando elementos estructurales desde madera hasta hormigón armado o apostando por la recuperación de tejas, entre otras medidas.

Grupo BDI, como empresa de rehabilitación de edificios, ya tiene por sí misma una actividad sostenible. Lejos de la demolición de construcciones antiguas para la posterior construcción de un nuevo edificio, con el consiguiente impacto ambiental y generación de recursos de construcción, apostamos por conservar, mantener y alargar la vida útil de los inmuebles.

Es por ello que cada uno de los cientos de proyectos de rehabilitación que hemos llevado a término es una pequeña aportación para hacer de éste un mundo más sostenible. Uno de los más paradigmáticos es sin duda la Torre de Escaletes, en el municipio costero de Santa Pola, que requería el empleo de materiales autóctonos y sistemas de construcción tradicionales para la puesta en valor de la que un día fue una muy importante torre vigía, con el consiguiente mínimo impacto en el entorno, tratando de usar en la medida de lo posible el máximo número de materiales reciclables en rehabilitación de edificios.

Fuera de nuestros propios proyectos, desde Grupo BDI miramos con admiración en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética la reciente construcción de la primera Torre Bolueta en Bilbao, considerado el rascacielos ‘Passiv haus’ certificado más alto del mundo, con un consumo energético casi nulo.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Pasos a seguir para hacer la rehabilitación de un edificio

Pasos a seguir para arreglar las goteras en sótanos y garajes

Técnicas para rehabilitar un patio de luces

Recent Posts

Dejar comentario

10 − cinco =