Mecanoviga: qué es y en qué consiste esta técnica de refuerzo de estructuras

Por
en Blog

MecanovigaPara lograr los objetivos de nuestros proyectos de construcción, en Grupo BDI recurrimos a distintas técnicas en función de las necesidades de cada trabajo. Una de ellas es la mecanoviga: un sistema metálico de refuerzo para viguetas, compuesto por perfiles telescópicos prefabricados que se ensamblan mediante tornillería de alta resistencia bajo la vigueta a reforzar. Por supuesto, todo ello con las homologaciones necesarias para su uso.

El sistema de refuerzo mecanoviga se distingue de otros principalmente porque no precisa la demolición de las viguetas, ni por tanto del forjado, lo cual implica más rapidez y un nivel de intervención menor. Al realizar el refuerzo desde la parte inferior del forjado dañado, no es necesario el desalojo de la vivienda sobre el forjado.

Una de las principales ventajas de este sistema es la ausencia de cortes en elementos metálicos y soldaduras en obra, así como un correcto ensamblaje gracias a los múltiples ajustes de sus piezas. El sistema metálico se encuentra cincado y bicromado de fábrica, por lo que no es preciso aplicarle en obra tratamientos adicionales para asegurar su durabilidad.

Básicamente, una mecanoviga está conformada por un perfil de acero formado por tres piezas que se ensamblan mediante tornillería de alta resistencia, que descansan sobre cartelas metálicas previamente instaladas en los extremos (siempre en elementos estructurales, normalmente pilares o muros).

grupo-bdi-mecanoviga

El montaje se realiza bajo la vigueta a reforzar, a escasos centímetros, por lo que el sistema implica una pérdida de altura aproximada de entre 15 y 20 centímetros, siempre dependiendo del caso que nos ocupe.

Una vez realizado el montaje anterior, habrá que proceder a retacar con morteros de reparación sin retracción el hueco entre la vigueta original y la mecanoviga, para asegurar la completa entrada en carga de la misma.

En caso de optar por un sistema alternativo, como la reparación convencional de las viguetas existentes, siempre las devolveríamos a su estado original de resistencia. Si las reforzásemos con este sistema, les aportaríamos un extra de resistencia adicional.

En Grupo BDI realizamos el montaje de mecanoviga con nuestros operarios de un modo más rápido que una reparación convencional, y la operativa es sencilla. Pero, para que lo sea, previamente es fundamental una buena planificación y estudio, y la realización por parte de nuestro personal debidamente formado y con amplia experiencia de un seguimiento de los manuales del fabricante y sus indicaciones técnicas: al tratarse de un refuerzo estructural, no debe quedar ni la más mínima duda. Todo debe estar perfectamente realizado.

mecanoviga-grupo-bdi

¿En qué situaciones se aconseja usar mecanoviga?

La mecanoviga es un recurso útil para distintos proyectos, pero su utilidad es especialmente aconsejable en determinadas situaciones:

  • Donde se produzca un cambio de uso y se precisen mayores resistencias. Es frecuente que para el desarrollo de una nueva actividad se deban considerar mayores sobrecargas que las originales.
  • En los lugares en los que haya viguetas de madera dañadas por termitas. Se aplican tratamientos de protección contra las termitas, pero si el grado de deterioro es ya considerable, debemos considerar otras alternativas.
  • Viguetas de hormigón afectadas por aluminosos, carbonatación, cloruros, sulfatos o que sencillamente hayan sido mal ejecutadas.
  • Viguetas metálicas en fase avanzada de oxidación, frecuentes en cubiertas sin impermeabilizar.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Andamiaje utilizado en la rehabilitación de edificios

Consejos para mantener tu piscina durante el verano en buen estado

Rehabilitación del pavimento en garajes

 

Recent Posts

Dejar comentario

uno × dos =