500 días de rehabilitación de edificios sin accidentes

Por
en Noticias

Rehabilitación de edificios sin accidentes, según Daniel Rodríguez de Grupo BDI

La actividad de rehabilitar fachadas y edificios, como la de todo el sector de la construcción en general, nunca está exenta de riesgos. Todas precauciones son pocas y, lamentablemente, los trabajadores suelen estar expuestos a sufrir múltiples percances si no se toman las medidas oportunas. Por eso es muy importante extremar la seguridad en el trabajo, algo que para Grupo BDI es toda una prioridad, como demuestra que hoy se cumplan nada menos que 500 días sin accidentes laborales en ninguno de los múltiples equipos que llevan a cabo diariamente trabajos de rehabilitación de edificios en Alicante, Madrid, Murcia, Valencia y otras provincias cercanas.

“Para nosotros es un orgullo alcanzar esta cifra porque significa, por encima de todo, que todos volvemos sanos a casa después de nuestra jornada laboral. Eso es primordial y no es más que la consecuencia directa del cumplimiento de los objetivos que nos marcamos en materia de seguridad y salud. Hay mucho trabajo detrás de ese logro y mucha implicación por parte de todos los compañeros. Tan importante es para nosotros que nada más entrar en las oficinas de Grupo BDI, lo primero que puede verse es un cartel con el número de días que llevamos sin lamentar el accidente de ningún compañero”, señala Daniel Rodríguez, director comercial y responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo de la empresa.

Conseguirlo no es fácil, pero sí posible. “Es primordial que exista mucha formación e información a todos los niveles y en todos los departamentos. Que todos seamos conscientes del riesgo que existe en nuestro trabajo al realizar tareas a más de 30 metros sobre el suelo, como por ejemplo rehabilitar la fachada de un edificio de gran altura, así como en otras ocasiones donde las condiciones son adversas por los espacios reducidos para poder desarrollar la actividad, como es el caso de reparación de estructuras bajo un forjado sanitario, reforma de pilares, etcétera”, explica Rodríguez. “Una vez que conoces todos los riesgos de tu trabajo, es más fácil establecer los mecanismos para evitarlos, mediante protocolos de actuación. Tenemos la suerte de contar con un equipo de personas con una implicación máxima en estas cuestiones. Para nosotros, es básico por la naturaleza de nuestra actividad, por lo que tenemos un gran reto en nuestra empresa: cero accidentes”, asegura.

Entre las medidas más importantes para cumplir con la seguridad en el trabajo en Grupo BDI, destacan las siguientes:

  • Desarrollar buenos planes de seguridad y salud, acompañados de detalladas evaluaciones de riesgos. En estos documentos se detallan tanto las medidas de protección colectivas como individuales.
  • Además de los cursos de formación que se imparten para los empleamos, se apuesta por dar charlas periódicas de refresco por parte del personal cualificado con el que que cuenta Grupo BDI en materia de seguridad y salud. En ellos se hace un repaso a las medidas de protección más importantes y que nunca se deben olvidar.
  • Incidir en que se trata de la integridad física propia y de la de todos los compañeros. No sólo esto, también de terceras personas como vecinos o cualquiera que pueda interactuar con los trabajadores durante la realización de una obra.

Además de ser referencia como empresa de rehabilitación de edificios en Alicante, Grupo BDI también lo es en implantar protocolos propios en todas las provincias donde está presente. Entre ellos se encuentran procedimientos que recogen la casuística concreta que se puede presentar en el día a día de una obra, sea reforma de vivienda, restauración de fachada o rehabilitación de edificios en general. De esta forma se consigue que cada uno de los integrantes esté familiarizado con los riesgos que implican cada uno de los trabajos que desarrollan, así como de la manera para minimizarlos y evitarlos. “La seguridad en obra es para nosotros una cuestión de vital importancia. Nosotros ponemos a menudo un ejemplo muy evidente entre nuestros equipos para tener presente la importancia de la seguridad en la obra: si nos equivocamos en la aplicación de un material en obra, tiene solución. Pero un accidente laboral, puede que no la tenga”, incide Daniel.

Pero, en el trasiego del día a día y cuando entran en juego factores como el cumplimiento de plazos de finalización de obra y otras cuestiones, ¿cómo se vigila que todos los trabajadores cumplan con estas normas? “La mejor vigilancia empieza en uno mismo, concienciando a cada uno de los empleados de los riesgos que entrañan ciertos trabajos. Siempre decimos que cada día que pasa sin sufrir un accidente laboral es un éxito en el que participamos todos. Por lo tanto, entendemos que la vigilancia empieza por la formación en dicha materia. A partir de ahí, en cada centro de trabajo existen responsables que velan por el cumplimiento colectivo, por la revisión de nuestros medios de seguridad y su correcta aplicación (cuerdas, arneses, líneas de vida, equipos de protección individual, etcétera). Es importante recordar que todos los elementos de seguridad tienen un periodo de vida útil, a partir del cual es muy peligroso su utilización, debiendo ser sustituidos por material nuevo”, expone Daniel Rodríguez.

La implicación de cada trabajador vuelve a ser señalada como clave fundamental. “Sin su implicación y concienciación esta tarea sería muy difícil, ya que debemos ser conscientes de que es una cuestión que no sólo atañe directamente a cada uno de nosotros, sino a los compañeros de nuestro equipo. Por ello es importante tener un equipo de técnicos y operarios propios con una gran formación, no sólo a nivel técnico, sino también en materia de seguridad y salud. En Grupo BDI celebramos de la misma forma la correcta terminación en tiempo y forma de los compromisos con nuestros clientes, así como también el llegar a la meta sanos y sin percances que mermen nuestra salud. Debemos hacer las cosas bien, y además, controlando todos los posibles riesgos que implique nuestra actividad. Por ello, nuestro equipo humano es nuestro mejor aval”, concluye el responsable del área.

Sin duda, un sello de la garantía que ofrece Grupo BDI como empresa de rehabilitación de viviendas y edificios, evitando problemas adicionales a las comunidades de propietarios, administradores de fincas, organismos oficiales y particulares que confían en ella.

Quizás también te interese

Dejar comentario

cinco × dos =