Rehabilitación en Torrevieja, destino vacacional español por excelencia

Por
en Blog

Así son los procesos de rehabilitación en Torrevieja, tercera ciudad más importante de la provincia de AlicanteLa rehabilitación en Torrevieja, uno de los destinos vacacionales más populares en España, no es ajena a su proceso demográfico. La ciudad salinera cuadruplica su población en los meses de verano, alcanzando cerca de 400.000 residentes. En los últimos 20 años la población torrevejense ha aumentado considerablemente, consolidándose como la tercera ciudad más importante de la provincia de Alicante.

Rehabilitación de edificios: motor económico de Torrevieja

Por este motivo, la construcción de edificios y rehabilitación en Torrevieja se ha convertido en un motor de crecimiento económico, con tasas de crecimiento urbanístico similares a las de la capital de la provincia, Alicante, y prácticamente agotando el suelo urbanizable. Las construcciones en la ciudad salinera se caracterizan por ser edificios de hasta seis alturas, por el cumplimiento con una normativa antigua -actualmente más permisiva- y urbanizaciones residenciales en superficie, repartidas junto a sus kilómetros de playas y calas.

Este boom inmobiliario particular es una de las causas indirectas que originan la necesidad de la rehabilitación en Torrevieja. La alta demanda de viviendas y las prisas por ofertarlas han contribuido a la existencia de un elevado número de patologías que tienen origen en errores de proyecto o ejecución de los edificios, el empleo de materiales con calidades deficientes y la escasa o nula labor de mantenimiento de las fincas.ç

Problemas en las estructuras de edificios

En Grupo BDI, como empresa especializada en rehabilitación de edificios en Alicante y otros muchos puntos de la península, en el día a día nos encontramos con otras patologías constructivas en Torrevieja que son causa directa de la agresividad ambiental que se produce en la zona costera, afectando muy notablemente a la degradación de los materiales.

Las lesiones causadas por la erosión, por ejemplo, que produce la fuerza del viento acompañada de partículas de arena en suspensión, afectan a revestimientos y tejas de cubiertas, pudiendo causar filtraciones de agua, entre otras consecuencias. Esto, unido al alto grado de humedad, favorece también la degradación de los elementos de madera, que sufren cambios de volumen al estar en ese ambiente.

El entorno, un lastre para la rehabilitación en Torrevieja

Uno de los casos en los que Grupo BDI ha acometido una rehabilitación en Torrevieja de forma integral ha sido con los trabajos llevados a cabo en las cubiertas de los cinco edificios que conforman la urbanización Viñamar VI. En ella, se ha procedido a la demolición de las cubiertas y su posterior recomposición de cubierta inclinada con cobertura de teja cerámica, unida a reparaciones varias en frentes de forjado y revestimiento con pintura.

Sin lugar a dudas, la lesión más común en entornos marítimos es la oxidación de los elementos metálicos: no hay metal que se resista al ataque ambiental, por lo que solo se puede combatir utilizando materiales más resistentes, galvanizados, inoxidables y, además, requiriendo de un mantenimiento tan exhaustivo como periódico. Asimismo, es cotidiana la reparación o refuerzo de elementos estructurales como pilares o forjados por la oxidación de las armaduras, que rompen el hormigón que las recubre por aumentos de volumen. En estos casos es preciso actuar con celeridad, puesto que las armaduras quedan expuestas y sin protección, favoreciendo el proceso de oxidación.

Y, por último, no se puede acabar de hablar de rehabilitación en Torrevieja sin citar la importancia del mantenimiento en los edificios. Debido al elevado volumen de viviendas de segunda residencia, en ocasiones no se presta la atención necesaria a este punto, pero las condiciones ambientales de Torrevieja provocan un deterioro paulatino del edificio y es vital la planificación, control y seguimiento de actuaciones de conservación.

Un plan de mantenimiento adecuado en el edificio prolongará la vida útil de los materiales empleados, evitará la aparición de lesiones constructivas y, con ello, alargará la habitabilidad de los edificios. En Torrevieja o en cualquier otro lugar.

Recent Posts

Dejar comentario

4 − uno =