Reparación de tejados y cubiertas: impermeabilización y aislamiento

Por
en Blog

impermeabilización de cubierta y tejado en AlicanteLa reparación de cubiertas y tejados para su impermeabilización y aislamiento térmico se lleva a cabo cuando se advierte algún tipo de problema como filtraciones de agua y daños en petos de cubierta, aunque también se aprovecha cualquier intervención integral en la rehabilitación de edificios.

Sin embargo, cada vez son más las actuaciones referidas a eficiencia energética y aislamiento térmico de la cubierta. La sociedad está cada vez más concienciada ya que los beneficios y confort son apreciables desde el primer día, especialmente para los que habitan directamente bajo las cubiertas del edificio.

En construcciones antiguas es fácil que se presenten problemas generalizados de filtraciones en el techo debido al deterioro de la impermeabilización por el paso del tiempo. En otras ocasiones se deben a daños puntuales debido a instalaciones tales como antenas, aparatos de aire acondicionado u otros, pero su renovación total debido a la antigüedad se hace recomendable a efectos preventivos.

En lo que a inmuebles más recientes se refiere, suelen encontrarse muchos daños por falta de existencia de junta de dilatación perimetral entre la formación de pendientes y el peto de obra, lo que produce empujes sobre el peto dañándolo y originando peligro en determinadas ocasiones.

Tipos de reparaciones en cubiertas más habituales

Estos son los tipos de reparación de cubiertas y tejados en Alicante más habituales realizados por Grupo BDI en su amplia experiencia en la rehabilitación de edificios.

  • Impermeabilizaciones
  • Resolución de puntos singulares (esquinas, cazoletas…)
  • Formación de pendientes para evacuar el agua
  • Aislamientos térmicos
  • Tratamiento de protección, reconstrucción y aseguramiento de cerchas de madera para cubiertas inclinadas de teja.
  • Retejados completos o parciales.
  • Ejecución de juntas de dilatación perimetrales en el pavimento de la terraza para evitar daños a los petos de cubierta (y la posterior reparación de los petos de obra dañados)

Impermeabilización de cubiertas por filtración de agua

En caso de problemas con filtraciones de agua en cubiertas y tejados la problemática afecta en primer término a la habitabilidad y al confort de la vivienda y, en última instancia, a posibles daños estructurales derivados de la acción continuada del agua sobre elementos de hormigón.

Existen multitud de sistemas para resolver impermeabilizaciones en cubiertas. Los que se emplean con mayor frecuencia son las telas asfálticas, sistemas de EPDM, láminas de PVC o sistemas continuos de tipo poliuretanos, por ejemplo. Cada sistema es distinto y requiere conocer con detalle el material y su comportamiento y prestaciones para determinar la idoneidad del mismo al uso que está destinado.

Respecto a los aislamientos térmicos generalmente se emplean sistemas por el exterior (no por el interior de la vivienda), aprovechando la impermeabilización a ejecutar, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética de la vivienda y funcionando tanto para aislar del frio como del calor.

Los aislamientos empleados son de tipo poroso, como lanas minerales o más frecuentemente poliestirenos extruidos (XPS). Se trata de materiales ligeros, sin apenas absorción de agua y que además protegen la impermeabilización que hay debajo aumentando su durabilidad. Los espesores de los aislamientos oscilan entre los 30 y los 100 mm. siendo estos últimos los más indicados en climas extremos.

La ausencia de sistemas de aislamiento térmico afecta únicamente al confort de la vivienda y a la eficiencia energética de la misma, con los ahorros económicos que supone.

Generalmente las obras en la cubierta del edificio son perfectamente compatibles con la vida diaria de los vecinos. Es normal que haya ruidos durante la obra, pero lo habitual es disponer de unos accesos completamente independientes a la cubierta que hacen más llevaderas este tipo de intervenciones, a efectos de interferir lo mínimo posible en la vida de los propietarios. Suelen ser intervenciones rápidas y limpias.

Recent Posts

Dejar comentario

tres × 1 =