Subvenciones para rehabilitación de viviendas: el Plan Renhata

Por
en Noticias

Subvenciones para la rehabilitación de viviendasSubvenciones directas a rehabilitación y adaptación de viviendas en la Comunidad Valenciana

Hasta siete departamentos de la administración autonómica valenciana se han  implicado en la habilitación y lanzamiento del bautizado como Plan Renhata, que establece ayudas directas a la rehabilitación de viviendas para mejorar aspectos como estabilidad, accesibilidad, conservación y sostenibilidad de los inmuebles.

Se trata de las Consellerias de Vivienda, Obras Públicas, Vertebración del Territorio, Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana, involucradas en un ambicioso proyecto que contempla subvenciones directas no sólo a propietarios, sino también a usufructuarios e inquilinos. De esta forma, además de mejorar las viviendas, se creará empleo directo con la ejecución de las obras.

Se trata de un plan de acción para rehabilitar y renovar viviendas de la Comunidad Valenciana construidas antes de 1996, y para este ejercicio 2017 contempla subvenciones para actuaciones sobre los elementos privativos de la vivienda y dirigidas a la adecuada conservación del inmueble.

Se puede acoger a estas ayudas cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunidad Valenciana. Las ayudas del Plan Renhata son subvenciones directas a los propietarios o inquilinos para la reforma de su vivienda habitual, para que puedan adecuar la cocina o los baños y puedan realizar obras de mejora de la accesibilidad en toda la vivienda. El montante destinado a las ayudas asciende a tres millones de euros.

Fechas y requisitos del Plan Renhata

El pasado 3 de marzo, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), publicó las diferentes ayudas establecidas en el Plan Renhata para las actuaciones de rehabilitación en el interior de las viviendas, que incluyen reformas de cocinas y baños. Todavía no está abierta la convocatoria pero se espera que a partir del día 10 de marzo se abra el plazo de presentación de solicitudes.

Entre los requisitos que se explicitan en el Plan, figura que la vivienda para la que se solicita la ayuda debe ser residencia habitual de su propietario/a, inquilino/a o usufructuario/a. Debe ser una vivienda construida con fecha anterior a 1996, salvo en caso de personas personas residentes con diversidad funcional, que precisan obras de adaptabilidad. Se establece un importe mínimo del presupuesto de 2.000 euros, y un máximo de 12.000.

Se trata de la nueva versión del antiguo “Plan de vivienda y regeneración urbana 2013-2016”, que ahora pasa a denominarse Plan Renhata.  El objetivo era adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales y a la escasez de recursos disponibles, concentrándolas en dos ejes: fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas.

En diciembre de 2016 se aprobó prorrogar un año más este Plan, mientras se espera, además, que pronto el Gobierno de España active la prórroga del Plan Estatal para las ayudas de rehabilitación de fachadas y elementos comunes, que serán compatibles con esta ayuda autonómica del Plan Renhata 2017.

Ante la incidencia que pueda tener este plan de ayudas, Grupo BDI ha puesto en marcha a través de su departamento de Administración asesoramiento gratuito a sus clientes, a los que ayuda incluso a gestionar la presentación de solicitud de las subvenciones que ofrece el Plan Renhata.

Para las obras de rehabilitación, Grupo BDI cuenta con todos los medios humanos y técnicos (parque de vehículos, maquinaria y andamiaje de última generación, almacenes, etc) por lo que controla todo el proceso de restauración, lo que le permite no depender de terceros y poner a disposición de propietarios, comunidades de vecinos o empresas la opción más adecuada en tiempo, forma y presupuesto, además de con la máxima eficiencia en la ejecución para evitar de forma innecesaria la prolongación de los trabajos y las molestias innecesarias a los residentes del edificio.

Recent Posts

Dejar comentario

17 + 6 =