Filtraciones de agua en sótanos y garajes: problemas típicos y técnicas para solucionarlos

Por
en Blog

Filtraciones de agua en sótanosEn épocas como la primavera o el otoño, cuando las lluvias son más frecuentes que en otras temporadas del año, es frecuente que se den filtraciones de agua en sótanos y garajes, lo que puede obligar a llevar a cabo ciertas actuaciones para garantizar la seguridad de los vecinos y los vehículos estacionados en las zonas comunes.

Para conocer cuáles son los problemas típicos y las mejores técnicas para solucionarlos, es imprescindible primero saber cómo detectar las filtraciones de agua en sótanos y garajes. Por suerte, una vez han ocurrido, se ponen de manifiesto rápidamente: primero, con olores a humedad, seguidamente, con desconchones de revestimientos o pinturas, y en última fase, y de manera más grave, con filtraciones de agua al interior.

¿Qué hacer cuando el agua ya ha entrado?

Una vez que el agua entra al sótano, en primer lugar se suelen emplear sistemas para la canalización y extracción del agua que entra mediante un sistema de bombas. En ocasiones, ocurre que una avería en el sistema de bombeo implica la inundación del sótano, por lo que siempre es recomendable un sistema de bombas con mantenimiento que trabajen alternamente para tener una de reserva en caso de que alguna de ellas se averíe.

Causas de las filtraciones de agua

Las filtraciones de agua en sótanos pueden deberse a distintas causas. Especialmente, muchos vecinos se preguntan por qué ocurre si previamente nunca había pasado algo similar, aunque los motivos suelen ser parecidos en la mayoría de los casos.

  • Cambio del curso natural de un cauce subterráneo, que ahora se ha reconducido hasta nuestro sótano. Estos cambios se deben a causas naturales o a obras realizadas por el hombre que han alterado el subsuelo.
  • Deterioro de la impermeabilización original por causas naturales como antigüedad.
  • Aumento del nivel freático en la zona afectando a nuestro sótano.

Si la filtración de agua se produce desde el origen de la construcción, el problema es directamente achacable a un mal diseño o a una mala ejecución de la solución. Una buena solución suele resultar más económica que una solución ejecutada a posteriori, con el sótano ya en uso. Conviene no olvidar que las filtraciones de agua en sótanos suelen generar daños en la estructura de hormigón armado si la exposición es prolongada.

filtraciones-agua-sotano

Cómo solucionar las filtraciones de agua en sótanos

Para hallar una respuesta al problema que supone una filtración de agua, es recomendable realizar un análisis detallado del problema a cargo de un técnico. Esto permitirá orientar la reparación y determinar si la filtración se debe puntualmente al agua de lluvia o si se debe a corrientes de agua que circulan bajo rasante, independientemente de las lluvias. Cada caso es completamente distinto a los anteriores, por lo que una misma solución no tiene por qué ser válida para todos los casos.

Una vez se produce la entrada de agua al sótano de manera continua, la primera actuación por urgencia suele consistir en la canalización y extracción del agua mediante sistemas de bombeo para poder hacer uso del sótano mientras paralelamente se estudian las soluciones al problema que se presenta.

En estos casos, el principal problema es identificar correctamente la entrada de agua por el trasdós del muro, ya que es habitual que no coincida la vía de agua desde el exterior con el punto donde se manifiesta la entrada de agua interiormente, lo que implica que se den casos en los que la solución a aplicar es una actuación a nivel general.

Actuando puntualmente, contenemos el coste de la intervención, pero no siempre conseguimos resolver el problema, sino que podemos llegar a trasladarlo desde su origen a otro punto del sótano, algo a tener en cuenta en esta posibilidad. Es decir, si se opta por obturar las vías del agua e impermeabilizar por completo un sótano de tercer nivel para resolver el problema, es posible que se traslade al segundo sótano en pocas semanas, ya que se modifica el nivel freático de dinámico a estático.

Desde el punto de vista de la intervención, es posible actuar exterior e interiormente, siendo esta última la operativa más común y menos gravosa, ya que actuar por el exterior o el trasdós del muro implica muchas complejidades.

filtracion-agua-garaje

Obras de referencia de Grupo BDI ante esta problemática

Actualmente, en Grupo BDI nos encontramos terminando la intervención en Albasit, un sótano de tres plantas que acusaba graves problemas de filtraciones por nivel freático mediante la aplicación de tratamientos por el interior del muro mediante el tratamiento de las superficies y juntas y la aplicación de morteros obturadores. En este caso, el sótano acusaba graves problemas de agua (que llegaron a inutilizar por completo la tercera planta del sótano) desde su contrucción, impidiendo incluso la bajada del ascensor hasta el último nivel.

También hemos actuado recientemente en el sótano de Azorín, cuyo problema radicaba principalmente en la filtración de agua de lluvia.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Pavimentos de hormigón en garajes y formas de reparación

Tipos de rehabilitación en barandillas comunitarias

Tipos de andamio en la rehabilitación de edificios. 

Recent Posts

Dejar comentario

dos × 5 =