Grupo BDI se adapta a la norma de calidad ISO 9001

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Norma de calidad ISO 9001Cumplir con las más exigentes normativas supone no solo una forma de hacer bien las cosas, sino un compromiso con nuestros clientes. Por eso, en Grupo BDI queremos aportar un valor añadido a quienes confían en nosotros adaptándonos para cumplir con todos los requisitos de una de las regulaciones más exigentes: la norma de calidad ISO 9001.

Las normas ISO serie 9001 son un conjunto de regulaciones sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Esta institución es una federación mundial de estandarización que determina los requisitos y normas para un Sistema de Gestión de la Calidad que mejora los procesos internos de las empresas, obteniendo así un mayor rendimiento y una mayor capacidad de dar servicios bajo requisitos legales y reglamentarios para aumentar la satisfacción del cliente.

Este tipo de certificaciones son un compromiso con los estándares de calidad más elevados, no solo para que nuestros clientes puedan recibir finalmente un mejor servicio, sino para que el funcionamiento diario del equipo también sea beneficiado. Este Sistema de Gestión de Calidad aporta múltiples beneficios.

  • Se adopta en la estructura de la empresa la metodología de trabajo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), buscando cuáles son las mejores formas de adaptarse al mercado y a los clientes.
  • Se implanta el concepto de Gestión de Riesgos para anticiparse a lo que podría salir mal y adoptar medidas para conseguir que algunos riesgos puedan convertirse en oportunidades, proporcionando resultados positivos para el sistema de gestión de calidad.
  • Se implanta el concepto de Gestión de Riesgos, que nos permite anticiparnos a lo que podría salir mal y adoptar medidas para conseguir que algunos riesgos puedan convertirse en oportunidades, proporcionando resultados positivos para el sistema de gestión de la calidad.
  • Impulsa la mejora continua, aumentando la calidad del servicio.
  • Facilita la integración con otras normas, como por ejemplo la ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental o la norma ISO 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • La implicación de la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa garantiza la motivación de los trabajadores, así como un mayor compromiso con la consecución de las metas y los objetivos estratégicos

Actualización a la norma ISO 9001 más reciente

Con todos estos requisitos, en Grupo BDI nos actualizamos a las exigencias de la revisión más reciente de la norma de calidad ISO 9001, que se puso al día en 2015. La regulación actual, que sustituye a la previa –que databa del año 2008- introduce cambios estructurales adoptando la Estructura de Alto Nivel, una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los Sistemas de Gestión, y que proporciona una estructura común para la integración de diferentes normas ISO en una misma empresa.

Para poder cumplir con la totalidad de las exigencias de ISO 9001, en Grupo BDI hemos implementado cambios en la estructura del Sistema de Gestión de Calidad que utilizábamos hasta la fecha. Ahora, contamos con los siguientes elementos como parte del esquema común para la organización y el contenido de la norma:

  • Se da relevancia a los términos “eficacia” y “riesgo”. Las empresas tienen que identificar el contexto en el que operan y localizar los riesgos y las oportunidades que deben ser tratadas.
  • Se introduce el concepto de gestión de cambio.
  • Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos, por lo que se amplía el concepto de cliente.
  • Cambios terminológicos.
  • Se empuja a las organizaciones para que aprovechen las oportunidades de mejora que ofrece la nueva norma.
  • Se pasa de ocho principios a siete principios de un Sistema de Gestión.

Requisitos para cumplir con la norma ISO 9001

Para obtener la certificación de calidad ISO 9001 no basta con adherirse a las pautas que la propia normativa marca en esta materia, sino que también es necesario cumplir con ciertos requisitos legales, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, las licencias adaptadas para la actividad comercial, las leyes laborales y de riesgos profesionales así como las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre procesos de calidad, marcado CE de los equipos, entre otras cosas.

 

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