Nuevo proyecto de Grupo BDI: obras en el edificio Halcón de Benidorm

Por
en Blog

Edificio Halcón de BenidormLa actividad en esta primera fase del año 2019 sigue igual de frenética que terminó 2018. Nuestro equipo se emplea a fondo y, durante estas semanas, trabajamos en una de las ubicaciones que más proyectos albergan: Benidorm. La capital turística de la Costa Blanca es conocida por sus modelo vertical, y Grupo BDI opera a pleno rendimiento en la ciudad. Avanza a buen ritmo nuestra obra en el edificio Halcón de Benidorm.

El edificio Halcón de Benidorm se trata de un edificio-torre exento, dentro del núcleo urbano de la ciudad, cerca de la playa de Levante y ubicado en la zona conocida como Rincón de Loix. Su uso principal es residencial: cuenta con una planta baja y diecisiete plantas, con seis viviendas por cada una de ellas, y acceso a través de corredor abierto. Hace 48 años que se levantaron sus 54 metros de altura: la construcción fue en 1969.

La estructura del edificio, realizada mediante pilares y vigas descolgadas de perfiles metálicos, tiene un forjado unidireccional de viguetas metálicas, bovedilla cerámica y una capa de compresión de hormigón. Estos elementos metálicos han sufrido un deterioro generalizado debido a procesos de oxidación, por lo que el forjado en el que se requiere actuar se encuentra en un estado de desperfectos muy avanzado.

En general, el edificio Halcón de Benidorm presenta una oxidación avanzada con algunos puntos de pérdida de sección evidente, pero destaca en gran medida la esquina, donde el proceso era tan avanzado que había desaparecido el perfil. Esto se debe a que el acero se encontraba desprotegida frente a los agentes atmosféricos.

Los trabajos a realizar para poder reparar estos daños suponen la reparación del total de forjados, que se ha distribuido en dos fases con distintas labores. En primer lugar, se ha demolido la capa de compresión y el pavimento del contorno de forjado en una profundidad de 25 centímetros, así como el perfil angular en todo el contorno de fachada.

Después, se ha realizado la limpieza con chorreo de silicato de aluminio de toda la superficie de los perfiles metálicos, eliminando el óxido y cualquier sustancia contaminante. Una vez concluida la limpieza, se ha llevado a cabo una imprimación de las vigas y zunchos metálicos existentes con pasivante y puente de adherencia.

Por último, se ha realizado una nueva capa de compresión con terminación pavimento cerámico porcelánico incluyendo un goterón continuo para proteger el canto de forjado. Además, a fin de aumentar la durabilidad de la estructura, se ha forrado el frontal de todas las terrazas con una chapa plegada de aluminio.

También se ha pintado el techo y paramento vertical completo de las terrazas abiertas, así como los elementos metálicos vistos, como las vigas y los pilares.

Recursos destinados al proyecto del edificio Halcón de Benidorm

Para poder garantizar el mejor resultado es necesario dotar de todos los medios, tanto humanos como materiales, que un trabajo de esta envergadura requiere. Con este fin, se han instalado en el edificio Halcón de Benidorm dos andamios multidireccionales adaptados, por pasarela de acceso y túnel de paso para acceder al edificio.

Más de 15 personas del equipo de Grupo BDI han trabajado en este proyecto, cuya superficie de fachada en los andamios ha rozado los 4.000 metros cuadrados. A destacar, como medio técnico, el chorreado con silicato de aluminio empleado en la limpieza de todos los elementos metálicos del edificio. La tarea del chorreado consiste en proyectar abrasivo mediante una corriente de aire impulsada por un compresor sobre piezas y estructuras para limpiar la superficie o dejarla preparada para tratamientos posteriores.

Recent Posts

Dejar comentario

tres × 1 =