Rehabilitación de edificios históricos: los seis proyectos más emblemáticos del mundo

Por
en Blog

Hay construcciones históricas que, con el paso de los años y el peso de la historia, no siempre pueden lucir su máximo esplendor. La rehabilitación de edificios históricos está a la orden del día: son atractivos turísticos de primer orden, por lo que su adecuada conservación es de vital importancia para autoridades locales y nacionales de alrededor del mundo.

En Grupo BDI, como empresa especializada en la rehabilitación de edificios, queremos repasar los proyectos más emblemáticos del mundo en este aspecto. Entendemos la rehabilitación de edificios históricos como un arte que ayuda a que obras maestras de la arquitectura y la ingeniería se conserven, en algunos casos siglos después de su construcción, con su mejor versión.

Rehabilitación de edificios históricos

Coliseo de Roma

La rehabilitación del emblemático Coliseo de Roma es, sin duda, uno de los principales proyectos a nivel mundial en este campo. Tres años y más de 25 millones de euros en unas obras que, como afirmó el primer ministro Renzi, estaban enfocadas a mostrar la recuperación de la “identidad cultural” italiana. Los trabajos consistieron, básicamente, en eliminar capas y capas de suciedad acumulada sobre la piedra del Coliseo durante décadas, para que pudiera mostrar su color real, y por otro lado identificando y reparando posibles lesiones estructurales del monumento.

Big Ben

Uno de los relojes más famosos del mundo también tiene que darse un lavado de cara de vez en cuando. El Big Ben, la famosa torre del reloj de Londres, ha escondido su belleza hasta 2021 para someterse a un intenso proyecto de rehabilitación. El reloj, tras 158 años dando las campanadas ininterrumpidamente, pasando incluso por guerras mundiales, se detuvo el pasado mes de agosto para que comenzasen las obras en sus 96 metros de altura victoriana.

Pirámide de Zoser (Egipto)

Algunos proyectos de rehabilitación de edificios históricos se emprenden en busca de una mejor imagen, pero otros por pura necesidad. Es el caso de la rehabilitación de la pirámide de Zoser, en Egipto, construida como tumba del faraón de idéntico nombre en el año 2650 a. C., y que hasta hace menos de una década estaba en serio riesgo de derrumbe. Este monumento, situado al sureste de El Cairo, la capital egipcia, es la pirámide más antigua de la historia.

Torre de Pisa

Otro de los proyectos enfocados a salvar la vida de una construcción histórica es el llevado a cabo en la carismática Torre de Pisa. Esta inclinada construcción, que ha dado pie a una de las fotos turísticas más repetidas de la historia, está cada vez menos torcida, para bien de su salud estructural. En las dos últimas décadas, la torre se ha enderezado alrededor de cuatro centímetros, lo que está siendo de gran ayuda para la estabilidad de su campanario y para su sostenibilidad a largo plazo.

Puente 25 de Abril (Lisboa)

El conocido como ‘Golden Gate europeo’, el puente 25 de Abril de Lisboa, toma ciertas precauciones para evitar pasar a engrosar la desagradable lista de puentes que colapsan y causan desgracias. Esta espectacular construcción tiene más de dos kilómetros de longitud y se levanta a 70 metros sobre las aguas en las que el río Tajo y el océano Atlántico se encuentran. Los trabajos exigirán cortes de tráfico en esta ajetreada vía, por la que pasan alrededor de 300.000 personas al día.

Taj Mahal

Una de las siete maravillas del mundo moderno, por supuesto superviviente en pleno siglo XXI como icono turístico, no puede abandonarse al paso del tiempo. El Taj Mahal, durante más de tres siglos, nunca había sido sometido a una limpieza a fondo: las fuertes lluvias que caen regularmente en Agra, la ciudad que lo alberga, habían sido hasta ahora suficientes para mantenerlo lustroso. Pero, desde hace unos años, los elevados niveles de contaminación han provocado que eso no baste. Y, para mantener toda la belleza y brillo de este complejo, se ha emprendido uno de los proyectos de rehabilitación de edificios históricos más laboriosos que se recuerdan, dado el gran número de ornamentos y detalles del Taj Mahal.

Recent Posts

Dejar comentario

16 − ocho =